Asd


www.elfaro.es
Ucranianos reciben entrenamiento militar en Almería por la Legión española
Ampliar

Ucranianos reciben entrenamiento militar en Almería por la Legión española

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 04 de febrero de 2025, 19:44h

Escucha la noticia

Cerca de medio centenar de ucranianos han recibido formación militar en la Base Álvarez de Sotomayor, Almería, por parte de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión. La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el compromiso de España con la causa ucraniana y el honor que representa haber formado a más de 7.000 combatientes ucranianos. Durante su visita, se llevaron a cabo ejercicios simulando un ataque defensivo y un avance urbano, como parte del octavo módulo de formación en combate en zonas urbanizadas bajo la Misión de Asistencia Militar de la UE. Robles enfatizó la importancia del apoyo español y expresó su esperanza en el triunfo de Ucrania este año.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó recientemente la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor, ubicada en Viator, Almería. Durante su recorrido, Robles destacó el compromiso de España con la causa ucraniana, afirmando que se trata de una lucha que involucra a todos los países que defienden la libertad y la paz.

«Nos sentimos humanamente muy unidos a ellos», expresó la ministra, subrayando que los ucranianos están combatiendo por una causa justa y reafirmando que siempre serán bienvenidos en España. Además, enfatizó que es un honor que más de 7.000 combatientes ucranianos hayan recibido formación militar por parte del ejército español.

Compromiso con Ucrania

Robles elogió las capacidades del ejército y la legión española, describiéndolos como «militares excepcionales» y aseguró que los formadores españoles están transmitiendo todo su conocimiento a los militares ucranianos. Asimismo, expresó su esperanza de que este año marque el final del conflicto y el triunfo de Ucrania.

Durante su visita, la ministra observó dos ejercicios prácticos en el campo de entrenamiento: uno consistió en un ataque a una posición defensiva y otro simuló un avance en un entorno urbano. Estos ejercicios forman parte del octavo módulo de formación en combate urbano para las fuerzas ucranianas, bajo el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea (EUMAM UA).

Tecnología y operaciones

Robles fue recibida por el general de brigada José Agustín Carreras Postigo, jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, así como por diversas autoridades locales. Durante su encuentro con los legionarios, mostró interés por el uso de tecnología en las operaciones militares, un aspecto crucial en los conflictos actuales.

La ministra también hizo referencia a las labores humanitarias realizadas por los legionarios en Valencia, destacando su dedicación al servicio comunitario incluso arriesgando sus vidas. «He estado allí muchas veces y he visto cómo están volcados ayudando a los ciudadanos», comentó Robles.

Capacidades operativas

La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ cuenta con unidades altamente capacitadas para enfrentar diversos escenarios bélicos, desde conflictos convencionales hasta situaciones asimétricas. Actualmente, además de formar a militares ucranianos, participan activamente en operaciones como la respuesta a inundaciones en Valencia y el Ejercicio Steadfast Dart 25.

Desde 2007, su campo de maniobras ha sido certificado bajo normas ISO por su gestión ambiental. Gracias al cuidado del entorno natural, esta base está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial para la Protección de Aves.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
50 Número de ucranianos recibiendo formación militar
3,000 Número total de efectivos en la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión
7,000 Número total de combatientes ucranianos formados entre los militares españoles
8 Número del octavo Módulo de formación en combate en zonas urbanizadas

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántos ucranianos están recibiendo formación militar en Almería?

Cerca de medio centenar de ucranianos están recibiendo formación militar por parte de la Legión en Almería.

¿Quién visitó la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión?

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, Almería.

¿Cuál es el objetivo del apoyo español a Ucrania mencionado por Margarita Robles?

Margarita Robles reiteró el apoyo español a la causa ucraniana, afirmando que es una causa justa y que los ucranianos deben sentirse como en casa cuando estén en España.

¿Cuántos combatientes ucranianos se han formado entre los militares españoles?

Más de 7.000 combatientes ucranianos se han formado entre los militares españoles.

¿Qué tipo de ejercicios realizaron los ucranianos durante la visita?

Se realizaron dos ejercicios: un ataque a una posición defensiva y un avance por una zona urbanizada.

¿Qué misión está relacionada con la formación de los militares ucranianos?

La formación está relacionada con la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA).

¿Qué otras actividades realiza actualmente la Brigada 'Rey Alfonso XIII'?

Además de formar a militares ucranianos, participan en el despliegue en la Operación Inundaciones Valencia 2024 (DANA) y en el Ejercicio Steadfast Dart 25.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios