Asd


www.elfaro.es
Óscar Puente propone una estrategia global para combatir la contaminación marítima
Ampliar

Óscar Puente propone una estrategia global para combatir la contaminación marítima

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 15 de enero de 2025, 18:13h

Escucha la noticia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abogado por una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo internacional durante un encuentro en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez. Puente destacó la necesidad de acciones coordinadas a nivel mundial para mitigar el impacto ambiental del sector y evitar desvíos de tráfico hacia puertos con regulaciones menos estrictas. También se discutieron medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir operaciones ilegales en la flota oscura. La OMI juega un papel crucial en la regulación y protección del transporte marítimo global.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió recientemente en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, donde abordaron la urgente necesidad de implementar una estrategia global que permita reducir la contaminación generada por el transporte marítimo a nivel internacional. Este encuentro subraya la creciente preocupación por el impacto ambiental del sector y su relación con el cambio climático.

P durante la reunión, Puente enfatizó que para lograr avances significativos, es fundamental que todos los actores internacionales colaboren en un esfuerzo conjunto. Según el ministro, las iniciativas adoptadas a nivel regional han demostrado ser insuficientes y podrían poner en riesgo la competitividad del sector marítimo.

Regulación Global para la Descarbonización

“En el ámbito de la OMI defendemos que la regulación debe ser global. No tiene sentido que existan áreas con regulaciones estrictas mientras otras no cuentan con ninguna”, afirmó Puente tras finalizar su reunión con Domínguez. El ministro expresó su apoyo a cualquier acuerdo que promueva la descarbonización del transporte marítimo a escala global.

Asimismo, Puente recordó que España, junto a otros países de la Unión Europea, ha estado instando tanto a la Comisión Europea como a la OMI para que alineen sus estrategias y eviten desvíos de tráfico hacia puertos con normativas climáticas menos exigentes, lo cual podría afectar negativamente a la competitividad del sector.

Medidas para Reducir Emisiones

Entre las prioridades del gobierno español se encuentra continuar trabajando hacia un consenso en las medidas que deben adoptarse entre todas las delegaciones involucradas. Desde octubre de 2024, se están elaborando propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales se espera sean aprobadas en los próximos meses.

Estas propuestas incluyen una reducción gradual de la intensidad de GEI en los combustibles marinos y el desarrollo de mecanismos para fijar precios sobre estas emisiones. También se está considerando establecer un registro de intensidad de GEI en la OMI y crear un fondo o mecanismo que facilite la implementación de estas medidas.

Acciones Contra la Flota Oscura

Durante el encuentro también se discutió un estudio en curso dentro de la Unión Europea sobre acciones destinadas a prevenir operaciones ilegales por parte de lo que se conoce como “flota oscura”. Estas embarcaciones no transmiten sus ubicaciones mediante sistemas automáticos, lo que dificulta su seguimiento y control por parte de las autoridades.

Este informe se presentará en los próximos meses durante una sesión del comité jurídico de la OMI. La organización desempeña un papel crucial como organismo de las Naciones Unidas encargado de garantizar la seguridad y protección del transporte marítimo internacional, así como prevenir la contaminación derivada de las actividades navales.

Preguntas sobre la noticia

¿Quién es Óscar Puente?

Óscar Puente es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España.

Con quién se reunió Óscar Puente en Londres?

Se reunió con Arsenio Domínguez, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cuál es el objetivo de la reunión entre Óscar Puente y la OMI?

El objetivo es desarrollar una estrategia global para mitigar la contaminación del transporte marítimo a nivel internacional y luchar contra el cambio climático.

Qué propone Óscar Puente para abordar la contaminación del transporte marítimo?

Pone énfasis en que la regulación debe ser a nivel global y que todas las acciones deben estar alineadas entre los actores internacionales.

Qué medidas se están discutiendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

Se están elaborando medidas para reducir gradualmente la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles marinos y desarrollar mecanismos de fijación de precios para esas emisiones.

Qué es la "flota oscura" mencionada en la noticia?

La "flota oscura" se refiere a embarcaciones que no transmiten sus ubicaciones mediante el sistema de identificación automática, lo que las hace invisibles en los sistemas de vigilancia pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios