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Los nuevos trenes de Rodalies estarán listos para operar en 2026
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Los nuevos trenes de Rodalies estarán listos para operar en 2026

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 10 de enero de 2025, 23:31h

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Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que los nuevos trenes de Rodalies estarán homologados en 2025 y comenzarán a operar en 2026. Durante su visita a la fábrica de Alstom en Barcelona, Puente destacó que estos trenes de gran capacidad mejorarán la flota de Cercanías y Rodalies, con una capacidad adicional del 20% y un diseño accesible. Se prevé que se produzcan 201 nuevos trenes, con un contrato histórico de 1.800 millones de euros. La mejora del servicio es una prioridad del Gobierno, que ha invertido más de 850 millones en Cataluña para modernizar las infraestructuras de transporte. Los nuevos trenes ofrecerán mayor comodidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que los nuevos trenes de Rodalies estarán homologados en 2025, con el objetivo de iniciar su funcionamiento en 2026. Esta declaración se produjo durante su visita a la fábrica de Alstom en Barcelona, donde se presentó el primer tren de gran capacidad diseñado para modernizar la flota de Cercanías.

Durante la visita, Puente estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. El nuevo tren ha completado las pruebas necesarias y está listo para comenzar las pruebas de homologación que le permitirán entrar en servicio comercial. Alstom también está trabajando en la fabricación de dos unidades adicionales.

Proceso de homologación y producción

El proceso de homologación está programado para finalizar a lo largo del presente año. Las primeras unidades comenzarán a operar en Cataluña y otras regiones españolas en 2026. Las pruebas se realizarán en la red de Rodalies para garantizar que el nuevo material rodante cumpla con todos los requisitos necesarios relacionados con seguridad y eficiencia operativa.

Puente destacó que durante 2025 se completará la certificación, permitiendo a Alstom iniciar la producción en serie de los restantes 198 trenes. Aunque el ministro reconoció la necesidad de ser cautelosos con las fechas, expresó su optimismo sobre la incorporación continua de nuevas unidades a partir de 2026.

Este contrato con Alstom representa una inversión histórica para el ferrocarril español, alcanzando un total de 1.800 millones de euros por 201 trenes. Además, se han adjudicado contratos a Stadler y CAF por casi mil millones cada uno para reforzar las flotas existentes.

Mejoras significativas en el servicio

La renovación implicará la incorporación constante de dos nuevos trenes cada semana durante cuatro años, lo que promete una mejora continua del servicio. En total, se destinarán 101 unidades a modernizar la flota catalana: 69 para Rodalies y 32 para media distancia.

El ministerio ha invertido más de 850 millones de euros hasta noviembre en Cataluña, enfocándose principalmente en mejorar Rodalies a través de Renfe y Adif. "Rodalies no es solo una red ferroviaria; es una red que conecta personas", enfatizó Puente durante su intervención.

Nuevas características del tren

Los nuevos trenes destacan por su mayor capacidad y versatilidad, facilitando así el embarque y desembarque rápido de pasajeros. La serie 452 ofrecerá un incremento del 20% en capacidad respecto a modelos anteriores, permitiendo transportar más viajeros sin aumentar el número total de trenes.

Con una capacidad total para 905 pasajeros y amplias puertas diseñadas para agilizar las paradas, estos trenes también incorporarán mejoras tecnológicas como sistemas avanzados de aceleración y señalización ERTMS. Este diseño modular permitirá adaptar los trenes según las necesidades específicas de cada línea.

Además, los futuros vehículos contarán con wifi gratuito y serán accesibles para personas con movilidad reducida. También incluirán espacios adecuados para bicicletas, maletas y cochecitos infantiles.

Sostenibilidad como prioridad

Estos nuevos trenes son un paso hacia un modelo más sostenible gracias a su alta eficiencia energética y una tasa superior al 98% en reciclabilidad al final de su vida útil. Con estas iniciativas, el Ministerio busca no solo modernizar el transporte ferroviario sino también contribuir significativamente a la sostenibilidad ambiental.

La noticia en cifras

Concepto Cifra
Inversión total en el contrato de Alstom 1.800 millones de euros
Número total de nuevos trenes a adquirir 201 trenes
Número de trenes que se incorporarán a la flota semanalmente 2 trenes nuevos por semana
Capacidad adicional de los nuevos trenes 20% más capacidad
Capacidad máxima de pasajeros por tren 905 viajeros

Preguntas sobre la noticia

¿Cuándo estarán homologados los nuevos trenes de Rodalies?

Los nuevos trenes de Rodalies estarán homologados en 2025.

¿Cuándo se espera que comiencen a operar los nuevos trenes?

Se espera que los nuevos trenes comiencen a operar en 2026.

¿Quién fabrica los nuevos trenes de Rodalies?

Los nuevos trenes están siendo fabricados por Alstom en Barcelona.

¿Cuántos trenes se están comprando y cuál es el costo total del contrato con Alstom?

Se están comprando 201 nuevos trenes con un contrato de 1.800 millones de euros, lo que representa el mayor contrato de compra de material rodante en la historia del ferrocarril en España.

¿Qué mejoras ofrecerán los nuevos trenes?

Los nuevos trenes tendrán una capacidad adicional del 20%, accesibilidad universal, wifi, espacios para bicicletas y maletas, y sistemas avanzados de climatización y seguridad.

¿Qué inversión ha realizado el Ministerio en Cataluña para mejorar Rodalies?

El Ministerio ha invertido más de 850 millones de euros hasta noviembre para mejorar Rodalies a través de Renfe y Adif.

¿Cuál es la capacidad máxima de pasajeros de los nuevos trenes?

Los nuevos trenes tendrán una capacidad para 905 pasajeros.

¿Cómo se adaptarán los nuevos trenes a las necesidades de cada línea?

Los trenes son inicialmente de 100 metros y 6 coches, pero pueden ser adaptados a configuraciones de 4 o 7 coches según las necesidades.

¿Qué características sostenibles tendrán los nuevos trenes?

Los nuevos trenes contarán con una óptima eficiencia energética durante su operación y una tasa de reciclabilidad superior al 98% al final de su vida útil.

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