La temporada 2024 ha sido un año destacado para el Porsche 911 GT3 R en la World Endurance Championship (WEC), donde hizo su debut la nueva clase LMGT3. En esta competencia, los dos vehículos de Manthey se han destacado entre un total de nueve marcas de automóviles deportivos, logrando el título de fabricante para Porsche y ocupando los primeros dos lugares en la clasificación general gracias a sus pilotos. El austríaco Klaus Bachler, el alemán Joel Sturm y el británico Alex Malykhin se llevaron las victorias en las categorías en Catar y São Paulo. Este trío, con el número 92 bajo la denominación de Manthey PureRxcing, logró subir al podio en cuatro de las seis carreras restantes de la temporada y celebró anticipadamente su título en el penúltimo evento del año.
Por otro lado, en el equipo Manthey EMA, Richard Lietz (Austria), Morris Schuring (Países Bajos) y Yasser Shahin (Australia) también celebraron victorias en la categoría durante las 24 Horas de Le Mans y en la carrera de seis horas en Spa-Francorchamps. La tripulación del coche número 91 concluyó su primera temporada en la nueva clase LMGT3 de la FIA WEC en segundo lugar.
Éxitos destacados y declaraciones clave
“El triunfo en la nueva clase LMGT3 de la FIA WEC tiene una gran importancia para nosotros”, afirmó Sebastian Golz, director del proyecto Porsche 911 GT3 R. “Los éxitos en el campeonato mundial son sin duda uno de los momentos más destacados. A lo largo de la temporada 2024, hemos acumulado muchos otros logros: victoria en las 12 Horas de Bathurst, título de fabricante en la Intercontinental GT Challenge, así como triunfos y campeonatos ganados en la GT World Challenge en América, Asia y Europa, además de la Asian Le Mans Series. Cabe destacar que el Porsche 911 GT3 R ha cosechado seis victorias generales en ocho carreras dentro de la Nürburgring Langstrecken-Serie y ha ganado la clase GTD-Pro de IMSA.”
En cuanto a Norteamérica, el Porsche 911 GT3 R del equipo AO Racing fue protagonista durante toda la temporada en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship. En Daytona, iniciaron con un segundo puesto que marcó su presencia. Posteriormente, lograron tres victorias consecutivas en Laguna Seca, Detroit e Indianapolis, además de otro podio en Mosport, asegurando así todos los títulos dentro de la categoría GTD-Pro.
Nuevos campeones emergen
"Este es el mayor éxito de mi carrera hasta ahora", exclamó Laurin Heinrich tras un emocionante final en Road Atlanta. Con solo 23 años, este joven piloto se convirtió en el campeón más joven de IMSA hasta la fecha. Junto a él, su auto apodado "Rexy", con un llamativo diseño verde dinosaurio, atrajo a muchas familias jóvenes a las pistas IMSA por primera vez.
En cuanto a Wright Motorsports, destacaron con un triunfo en Indianapolis y varios podios más durante la serie IMSA. Sin embargo, fue su victoria con el Porsche 911 GT3 R número 120 lo que les otorgó el título del fabricante dentro de lo que se considera una "inoffizielle GT3-Weltmeisterschaft". Además, Wright Motorsports se llevó todos los títulos disponibles dentro del campeonato GT World Challenge America.
Logros internacionales y competiciones europeas
A nivel internacional, los equipos también lograron éxitos significativos. En Asia, Bo/Hongli y Xu/Picariello se coronaron campeones tanto en Silver como Pro-Am. En Europa y DTM también se registraron victorias para el Porsche 911 GT3 R durante esta temporada. PureRxcing logró conquistar el campeonato dentro de la Asian Le Mans Series mientras que Iron Dames alcanzó una victoria notable en Imola dentro de la European Le Mans Series.
Porsche ha utilizado tradicionalmente el circuito Nürburgring Nordschleife como campo de pruebas para sus vehículos deportivos. Durante esta última temporada del Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS), los equipos Falken Motorsport y Manthey EMA obtuvieron seis victorias generales entre ocho carreras disputadas. El equipo Falken Motorsport fue responsable de cinco triunfos y ganó así el trofeo Speed-Trophy NLS.
Cierre exitoso del año 2024
A medida que concluye este año deportivo, los equipos clientes han llevado al Porsche 911 GT3 R a competir aproximadamente 350 veces a nivel mundial dentro diversas competencias GT3. Estos esfuerzos han resultado en más de 20 victorias generales y alrededor de 60 éxitos por clases junto con más de 150 podios alcanzados. “Estas cifras son claras: El Porsche 911 GT3 R es una presencia confiable dentro del competitivo mundo del automovilismo”, comentó Michael Dreiser, director comercial del departamento Porsche Motorsport.
"Nuestro Neunelfer es un producto estrella sobre el cual cada vez más equipos experimentados confían. Ya estamos esperando con ansias lo que nos traerá la temporada 2025”.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Total de carreras en las que participaron equipos clientes |
350 |
Total de victorias generales |
20+ |
Total de éxitos por clase |
60+ |
Total de podios |
150+ |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es la nueva LMGT3-Klasse en la Langstrecken-WM?
La LMGT3-Klasse es una nueva categoría que debutó en la temporada 2024 de la Langstrecken-WM, donde los equipos compiten con vehículos GT3.
¿Qué logros alcanzó Porsche en esta temporada?
Porsche ganó el título de fabricante y logró los dos primeros lugares en la clasificación general con los equipos Manthey, además de múltiples victorias en diferentes competiciones a nivel mundial.
¿Quiénes son los pilotos destacados mencionados en la noticia?
Los pilotos destacados incluyen a Klaus Bachler, Joel Sturm, Alex Malykhin, Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin, quienes lograron importantes victorias durante la temporada.
¿Qué significan los éxitos de Porsche para su futuro en el automovilismo?
Los éxitos refuerzan la posición del Porsche 911 GT3 R como un vehículo competitivo y confiable en las duras competencias de GT3 a nivel mundial, generando expectativas positivas para la temporada 2025.