Asd


www.elfaro.es
Albares avanza en París hacia la Conferencia de Financiación para el Desarrollo 2025 en Sevilla
Ampliar

Albares avanza en París hacia la Conferencia de Financiación para el Desarrollo 2025 en Sevilla

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 10 de diciembre de 2024, 13:00h

Escucha la noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha avanzado en París los preparativos para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4), que se celebrará en Sevilla en julio de 2025. Durante una reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE, Albares destacó la importancia de esta conferencia y anunció contribuciones voluntarias de España por un total de 595.000 euros para apoyar estadísticas sobre ingresos públicos en África y América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado un paso significativo en París hacia la preparación de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4). Este avance se produjo durante la reunión de alto nivel 2024 del Centro de Desarrollo de la OCDE (DEV), un evento que España ha promovido con el fin de asegurar el éxito de esta importante cita programada para julio de 2025 en Sevilla.

Albares, quien copresidió la reunión, destacó que España desempeñó un papel activo en la decisión de centrar este encuentro en la financiación del desarrollo. Utilizando esta plataforma inclusiva, se busca fomentar el intercambio entre países miembros de la OCDE y sus socios en desarrollo, lo cual es crucial para los trabajos que culminarán en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla.

Nuevas contribuciones

En este contexto, el ministro anunció dos nuevas contribuciones voluntarias por parte de España, que suman un total de 595.000 euros. Estos fondos están destinados a apoyar las actividades del Centro relacionadas con estadísticas sobre ingresos públicos, enfocándose especialmente en África, pero también abarcan América Latina y el Caribe. Además, se destinarán recursos a la Plataforma Virtual de Inversiones para África.

‘Informe LEO’

Durante su visita a París, Albares también presidió la presentación oficial del ‘Latin American Economic Outlook – LEO 2024’. Este informe, titulado ‘Financiación del Desarrollo Sostenible’, tiene como objetivo identificar y analizar fuentes alternativas de financiación en un contexto fiscal restrictivo en América Latina y el Caribe. Se trata de una publicación emblemática elaborada por la OCDE en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la Comisión Europea.

En su intervención durante la decimoséptima edición del informe, Albares subrayó que España trabajará para crear espacios de diálogo y visiones compartidas en áreas clave como el desarrollo sostenible, los indicadores multidimensionales de vulnerabilidad, así como temas relacionados con igualdad de género y cambio climático. El ministro enfatizó que es fundamental construir sociedades más inclusivas y sostenibles mediante un crecimiento equitativo que combata las desigualdades existentes.

Antes de estas reuniones y al margen del evento organizado por la OCDE, Albares tuvo una reunión con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. En este encuentro abordaron temas relevantes como las elecciones a la Dirección General de dicha organización y los próximos eventos donde España colaborará, destacando el IV Foro Global contra el Racismo y la Discriminación y Mondiacult, previsto para septiembre de 2025 en Barcelona.

Preguntas sobre la noticia

¿Quién es José Manuel Albares?

José Manuel Albares es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

¿Cuál es el objetivo de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla?

El objetivo es avanzar en los trabajos preparatorios para abordar la financiación del desarrollo sostenible y contribuir al éxito del evento que se celebrará en julio de 2025 en Sevilla.

¿Qué nuevas contribuciones anunció España durante la reunión en París?

España anunció dos nuevas contribuciones voluntarias por un total de 595.000 euros para apoyar el trabajo del Centro en materia de estadísticas sobre ingresos públicos, especialmente en África, así como para la Plataforma Virtual de Inversiones para África.

¿Qué es el 'Informe LEO' presentado por el ministro Albares?

El 'Latin American Economic Outlook – LEO 2024' es un informe que busca identificar y analizar fuentes alternativas de financiación en América Latina y el Caribe, especialmente en un entorno de restricciones fiscales.

¿Con quién se reunió José Manuel Albares antes de las reuniones de la OCDE?

Albares se reunió con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, para discutir temas relacionados con las elecciones a la Dirección General de la UNESCO y eventos futuros donde España colaborará con esta organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios