La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha anunciado el desarrollo de una nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que se espera esté lista antes de finalizar el año. Durante una reunión con la Plataforma del Tercer Sector y asociaciones de consumidores, Aagesen destacó la necesidad de implementar medidas estructurales en lugar de soluciones temporales, tras los altos precios energéticos de los últimos años. La estrategia buscará mejorar la equidad energética y garantizar que todos los hogares con derecho al bono social accedan efectivamente a él. Además, se propone incluir la pobreza energética como variable en programas de ayudas y utilizar financiación del Plan Social para el Clima para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por asegurar una transición energética centrada en el bienestar del ciudadano.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dado a conocer en una reciente reunión con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y diversas asociaciones de consumidores, que se iniciarán los trabajos para desarrollar una nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
Aagesen destacó que, tras haber superado el contexto de altos precios energéticos de 2022, 2023 y 2024, es crucial avanzar de medidas temporales a soluciones más estructurales y sostenibles. “Es necesario reconocer que los contextos actuales son muy cambiantes”, afirmó. La vicepresidenta subrayó que uno de los principales objetivos del Ministerio será promover la equidad energética, con la intención de tener lista esta nueva estrategia antes de finalizar el año.
Durante el encuentro, en el que participaron destacados representantes como Luciano Poyato, presidente de la Plataforma; Carlos Susias, vicepresidente; y María José Juanes Burgos, directora ejecutiva, así como otros miembros de diversas organizaciones, Aagesen enfatizó la importancia de involucrar a todas las entidades en el diseño y divulgación de la estrategia. También resaltó el papel fundamental que desempeñan las comunidades autónomas en la gestión social necesaria para alcanzar los objetivos establecidos.
La elaboración de esta nueva estrategia busca fomentar un proceso participativo que genere espacios innovadores basados en el conocimiento adquirido durante los últimos años. Este marco debe ser multidimensional e incluir no solo a la sociedad civil, sino también a otros ministerios y especialmente a las comunidades autónomas.
Entre las mejoras propuestas para esta nueva Estrategia se encuentra garantizar que todos los hogares con derecho al bono social puedan acceder efectivamente a él. Además, Aagesen sugirió integrar la pobreza energética como un criterio relevante en diferentes programas de ayudas y utilizar recursos del Plan Social para el Clima.
“La financiación proporcionada por el Plan Social para el Clima debe convertirse en un eje central para mejorar la eficiencia energética en los hogares. Esto permitirá aumentar la electrificación del consumo, reducir los precios energéticos y promover una mayor autonomía tanto del país como de sus ciudadanos”, argumentó Aagesen durante su intervención.
El anuncio sobre la Segunda Estrategia contra la Pobreza Energética se produce tras varios años marcados por precios elevados en el mercado energético. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha implementado múltiples medidas que han beneficiado principalmente a los consumidores más vulnerables. Entre estas iniciativas destacan el refuerzo continuo de los bonos sociales eléctrico y térmico, así como la prohibición de cortes de suministro prorrogada mediante el Real Decreto-ley 9/2024, lo cual permitirá que los consumidores vulnerables disfruten este año de facturas eléctricas más bajas comparadas con 2019.
Asimismo, las medidas adoptadas debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania incluyen reducciones impositivas sobre gas y electricidad, así como mecanismos específicos que han generado ahorros significativos para todos los consumidores.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, fue quien anunció la nueva estrategia.
Se espera que la nueva estrategia esté lista antes de final de año.
En la reunión participaron representantes de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y diversas asociaciones de consumidores.
Uno de los objetivos es generar una estrategia más participada que permita innovar y aprovechar el conocimiento adquirido en años anteriores.
Se plantea impulsar nuevas medidas para asegurar que todos los hogares con derecho al bono social puedan acceder efectivamente a él.
Se propone incluir la pobreza energética como variable en distintos programas de ayudas y utilizar financiación del Plan Social para el Clima.
Entre las medidas destacadas están el refuerzo de los bonos sociales eléctrico y térmico, así como la prohibición de cortes de suministro.