El Ministerio de Transportes ha activado 34 millones de euros en fondos de emergencia para la rehabilitación de infraestructuras locales en Valencia afectadas por la DANA. Se repararán 11 pasarelas y puentes en municipios como Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja de Túria, con planes para destinar un total de 54 millones a 37 estructuras en 12 localidades. Este esfuerzo forma parte del Plan de respuesta inmediata ante los daños causados por la DANA. Las obras incluyen la reconstrucción de puentes históricos y nuevas pasarelas, mejorando así la movilidad peatonal y vehicular en la región.
El Ministerio de Transportes ha activado un plan de emergencia que destina 34 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de una declaración de emergencia, contempla la reparación de 11 pasarelas y puentes localizados en municipios como Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja de Túria.
Además, el Ministerio está trabajando en la obtención de fondos adicionales para intervenir en otras siete estructuras municipales situadas en Almussafes, Beniparrell, Catarroja y nuevamente Manises y Riba-roja de Túria. En total, se prevé una inversión de 54 millones de euros para reparar aproximadamente 37 estructuras en 12 municipios, mediante la colaboración entre ADIF y la Dirección General de Carreteras.
Todas estas acciones forman parte del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, impulsado por el Estado para abordar las secuelas del fenómeno meteorológico en diversas localidades valencianas.
En este contexto, se llevarán a cabo trabajos en varias infraestructuras viales que garantizan la movilidad tanto peatonal como vehicular. Entre las obras destacadas se encuentran la reparación estructural de cuatro puentes y la construcción de tres nuevas pasarelas y dos nuevos puentes. También se contempla la reconstrucción del puente sobre el barranco Salt de l’Aigua en Manises y del puente histórico sobre el río Turia en Riba-roja de Túria.
A continuación, se detalla el listado de las once estructuras que serán objeto de intervención:
Aparte de estas estructuras, hay planes para actuar en otras siete ubicaciones cercanas a la Red Estatal de Carreteras que también han sido afectadas. Estas son:
Estas intervenciones se suman a los esfuerzos del Ministerio para recuperar un total de 160 km de carreteras estatales dañadas por la DANA. Hasta ahora, se han movilizado 123 millones de euros en fondos destinados a reabrir al tráfico importantes vías como la A-3, V-31 y N-3, además del avance hacia su reconstrucción definitiva.
Dichas actuaciones están respaldadas por un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de diciembre de 2024, que establece como prioridad general y urgente la reparación o reconstrucción de las estructuras municipales afectadas en doce localidades valencianas. Esto permitirá al Ministerio ejecutar las obras necesarias a través tanto del ADIF como directamente mediante su Dirección General.
Cifra | Descripción |
---|---|
34 millones de euros | Monto inicial activado para la rehabilitación. |
54 millones de euros | Monto total previsto para reparar 37 estructuras. |
11 | Número de pasarelas y puentes a reparar inicialmente. |
7 | Número de estructuras adicionales a las que se les buscarán fondos. |
12 | Número total de municipios afectados por las reparaciones. |
Se han activado los primeros 34 millones de euros de emergencia para iniciar la rehabilitación.
Se abordará la reparación de 11 pasarelas y puentes ubicados en Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja de Túria.
El Ministerio tiene previsto destinar un total de 54 millones de euros para reparar unas 37 estructuras en 12 municipios.
Aparte de los mencionados, se realizarán obras en Almussafes, Beniparrell y Catarroja.
Se incluirán la reparación estructural de cuatro puentes y la construcción de tres nuevas pasarelas y dos nuevos puentes.
La DANA causó daños significativos que llevaron a la declaración de emergencia y a la necesidad de estas reparaciones.
Las obras serán ejecutadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF o la Dirección General de Carreteras.
Hasta la fecha, se han habilitado 123 millones de euros en fondos de emergencia para recuperar carreteras dañadas.