La CNMC ha iniciado una consulta pública para modificar la Comunicación 2/2022, que regula los criterios de supervisión de precios en instalaciones de servicio ferroviarias. Esta modificación se centra en ajustar el cálculo del coste medio ponderado del capital (WACC) debido a la falta de publicación de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Se propone utilizar un nuevo indicador del Banco de España para este ajuste. La consulta estará abierta hasta el 9 de enero de 2025, permitiendo a los interesados enviar sus observaciones a través de la sede electrónica de la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una propuesta que modifica la Comunicación 2/2022, documento que establece los criterios utilizados por el organismo para supervisar los precios en las instalaciones de servicio ferroviarias. Esta consulta pública estará disponible hasta el 9 de enero de 2025.
El propósito de esta audiencia es revisar uno de los parámetros clave en la estimación del coste medio ponderado del capital (WACC), que influye directamente en el cálculo del beneficio razonable para los proveedores de servicios ferroviarios. Este ajuste se ha vuelto necesario tras la decisión del Banco Central Europeo de dejar de publicar la referencia de tipos de interés que se empleaba anteriormente en la Comunicación.
En lugar de la referencia anterior, el documento sometido a consulta sugiere utilizar un nuevo indicador proporcionado por el Banco de España: los tipos de interés aplicados a nuevas operaciones de créditos y préstamos otorgados por instituciones financieras monetarias a sociedades no financieras.
Los interesados podrán presentar sus observaciones durante este periodo, que serán públicas a menos que se indique lo contrario. Las contribuciones deben enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC.
La propuesta modifica la Comunicación 2/2022, que establece los criterios que utiliza la CNMC para supervisar los precios en instalaciones de servicio ferroviarias.
La consulta pública estará abierta hasta el próximo 9 de enero de 2025.
El ajuste se ha planteado porque el Banco Central Europeo ha dejado de publicar la referencia de tipos de interés utilizada en la Comunicación 2/2022.
Se propone utilizar un indicador del Banco de España: los tipos de interés de nuevas operaciones de créditos y préstamos aplicados por las instituciones financieras monetarias a sociedades no financieras.
Las observaciones deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC.