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Satisfacción con la atención primaria alcanza el 84,2% en España
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Satisfacción con la atención primaria alcanza el 84,2% en España

Por Redacción
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cibeles.net
martes 17 de diciembre de 2024, 15:45h

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La satisfacción con la atención primaria en España ha aumentado al 84,2%, según el Barómetro Sanitario de diciembre de 2024. Este incremento se refleja en la confianza y seguridad que los pacientes sienten hacia el personal médico y de enfermería. A pesar de la mejora en la valoración de los servicios, la percepción general sobre el sistema sanitario muestra preocupaciones respecto a la equidad y accesibilidad. Un 38% de la población cree que no recibe los mismos servicios según la comunidad autónoma, y solo el 21,2% fue atendido por su médico de atención primaria el mismo día o al siguiente tras solicitar cita. Además, un 17,6% de los encuestados ha necesitado atención por problemas de salud mental en el último año.

La satisfacción con la atención primaria en España alcanza un nuevo récord

El último Barómetro Sanitario, correspondiente a la tercera oleada de 2024, revela que la satisfacción de los usuarios con la atención primaria ha crecido hasta el 84,2%. Este aumento es significativo en comparación con las oleadas anteriores: en 2023 se registró un 80,9% y en 2022 un 79,9%.

Los aspectos mejor valorados por los pacientes son la confianza y seguridad que ofrece tanto el personal de enfermería como el médico. Según los datos, estos profesionales obtuvieron puntuaciones de 8,13 y 7,89, respectivamente, sobre una escala de 10.

Análisis del uso de servicios sanitarios

La encuesta, realizada desde 1993 por el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluyó 2.440 entrevistas en cada oleada. Los resultados indican que el 80,3% de las personas mayores de 18 años visitaron a un médico de atención primaria en el último año; además, un 19,7%% fue atendido telefónicamente en su última consulta.

No solo la atención primaria muestra buenos resultados: las consultas con médicos especialistas son valoradas positivamente por el 81,5%% de los pacientes. En cuanto a los ingresos hospitalarios, más del 90%% califica la atención recibida como buena o muy buena.

Satisfacción general y percepción del sistema sanitario

A pesar del aumento en la satisfacción con la atención primaria, solo el 54,6%% de la población general valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario español. La satisfacción con el sistema público se sitúa en 6,1 puntos, mientras que la atención primaria recibe una calificación promedio de 6,22 puntos.

Aunque se observa una buena valoración entre quienes utilizan los servicios sanitarios, la percepción general es menos optimista. La caída en las puntuaciones tras la pandemia ha estabilizado su tendencia negativa; anteriormente, la atención primaria era uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos con una puntuación media de 7,3.

Diferencias en el acceso y equidad sanitaria

Casi un 38%% de los encuestados considera que no todos reciben los mismos servicios según su comunidad autónoma. Además, un 35,5%% señala desigualdades basadas en el manejo individual de nuevas tecnologías.

A nivel territorial, ha disminuido notablemente el porcentaje de personas que creen que los servicios son iguales sin importar la comunidad autónoma; este porcentaje cayó del 50%% en 2019 a menos del 45%% en 2024.

Tiempos de espera y salud mental

Aproximadamente el 21,2%% de quienes solicitaron cita médica fueron atendidos el mismo día o al siguiente. El resto enfrentó una espera media de 8,9 días, lo que representa una ligera mejora respecto a 2023.

Por otro lado, un nuevo aspecto abordado por este Barómetro es la salud mental. Un 17,6%% indicó haber necesitado consultar a un profesional por problemas psicológicos o emocionales durante el último año.

Aceptación y uso de tecnologías sanitarias

A pesar del alto grado de aceptación hacia las vacunas —88,7%% cree firmemente en sus efectos protectores— también existe preocupación por posibles efectos adversos; un 37%% opina que pueden causar problemas para la salud.

Cerca del58,8%% tiene algún tipo de certificado electrónico para trámites administrativos relacionados con salud. Sin embargo, aún hay un considerable porcentaje que no conoce o no puede acceder a su historia clínica electrónica.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Satisfacción con la atención primaria (2024) 84,2%
Satisfacción con la atención primaria (2023) 80,9%
Satisfacción con la atención primaria (2022) 79,9%
Puntuación de atención primaria (octubre 2024) 6,22
Puntuación de consultas especializadas (octubre 2024) 5,80
Tiempo medio de espera para cita médica 8,9 días

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el porcentaje de satisfacción con la atención primaria en España según el último Barómetro Sanitario?

La satisfacción con la atención primaria ha crecido hasta el 84,2% en la tercera oleada del Barómetro Sanitario de 2024.

¿Qué aspectos son mejor valorados por los pacientes en la atención primaria?

Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico.

¿Cómo ha cambiado la satisfacción con la atención primaria en comparación con años anteriores?

El porcentaje de satisfacción ha aumentado respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y de 2022 (79,9%).

¿Qué porcentaje de la población general valora positivamente el funcionamiento de la sanidad en España?

El 54,6% de la población general valora positivamente el funcionamiento de la sanidad en España.

¿Cuánto tiempo esperan los pacientes para ser atendidos en atención primaria?

El 21,2% de quienes pidieron cita fueron atendidos en el mismo día o al día siguiente, mientras que el resto tuvo una espera media de 8,9 días.

¿Qué percepción tiene la población sobre las desigualdades en el sistema sanitario público?

Casi un 38% percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia.

¿Cuál es el nivel de satisfacción con la atención recibida por problemas de salud mental?

El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida para problemas de salud mental.

¿Qué porcentaje de personas ha accedido a su historia clínica electrónica?

El 41,9% ha accedido a su historia clínica electrónica.

¿Cómo se siente la población respecto a las consultas telefónicas con médicos de atención primaria?

El 68,1% manifiestan satisfacción con el sistema de consultas telefónicas, aunque solo un 7,8% cree que debe ser el medio habitual para consultar al médico.

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